Océanos de plástico

Oppenheimer Presenta #270

custeau

Jean-Michel Cousteau

Jean-Michel Cousteau, el hijo del célebre oceanógrafo francés Jacques Cousteau, de visita en nuestro programa, planteó una gran preocupación ambiental, denominada: “Océanos de Plástico”. Según los ambientalistas, los océanos se están llenando de plástico: botellas de agua, redes de pesca, y desechos de todo tipo. Y las botellas se desintegran en el agua, y  los peces y las aves se están comiendo todo eso, y nosotros terminamos comiendo pescados y aves llenos de plástico, y de mercurio, y de quién sabe que más cosas.

Se estima que tan solo en el Océano Pacífico, entre Hawai y Japón, hay más de 100 millones de toneladas de plástico, y que más de 1 millón de pájaros y más de 100 mil mamíferos marinos se mueren todos los años por ingerir plástico.

Veremos lo que nos dijo Cousteau sobre el futuro de los Océanos. Y luego, lo vamos a analizar con importantes  expertos internacionales.

Invitados:

Jean-Michel Cousteau

  • Fundador Sociedad “Futuro de los Océanos”
  • Explorador, Ambientalista

Enric Sala

  • Explorador National Geographic

Nicolás Ibarguen

  • Presidente “Green Forum 2009″

Kenneth Broad

  • Explorador National Geographic

Eduardo Del Valle

  • Presidente de Egdv Energy Consultants, Inc.

Evanan Romero

  • Ex Vice Ministro de Energía y Minas de Venezuela
  • Ex Director de PDVSA

Milko Schvartzman

  • Director, Green Peace, Programa Océanos, América Latina

Walter Vergara

  • Especialista en cámbio climático, Banco Mundial
VN:F [1.6.8_931]
Rating: 4.1/5 (12 votes cast)
Compartir artículo:
  • Print this article!
  • E-mail this story to a friend!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Live
  • Yahoo! Bookmarks

17 Comentarios »
Categoría: Temporada ACTUAL | Tags: , , , , , , ,

17 Responses a “Océanos de plástico”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Federico T. Bianchi and Oppenheimer Presenta. Oppenheimer Presenta said: Jean-Michel Cousteau "Océanos de plástico" (Plastic Oceans) http://bit.ly/3eJkFb [...]

  2. Estimado Sr Oppenheimer, estoy viendo su programa sobre el plastico y apuro a escribirle lo sgte.

    El problema de la contaminacion y arrojo de plastico no es simplemente un problema de cultura o educacion sino mas bien industrial.
    Es decir las empresas de gaseosas, agua y otras de plastico, envasan y despues no recogen los envases.
    Invierten en campanas de publicidad, muchas veces sin sentido y no invierten un centavo en recoger los envases que producen.
    En este siglo xxi nadie debe producir nada que no pueda recoger/reciclar.
    Gracias por la atencion
    Augusto Urrutia P.
    ong peruecologico

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  3. Pienso que el problema es generado a causa de el consumismo , materialismo que se le ha impuesto en el inconciente colectivo de la gente para consumir productos ,lo que hacen que las grandes empresas es que vendan sus productos utilizando muchisimos químicos desde su composición para sus envases como en los productos alimenticios.
    Lo que intento exponer en esto es que el ser humano no piensa en las otras formas de vida , el ser humano se apodera de otras formas de vida y se las adueña ,pero luego no piensa en las consecuencia que puede desatar jugar a ser dios.
    Teniendo conciencia de esto es que se debe respetar todas las formas de vida y retificar el derecho de vivir de animales humanos y animales no humanos ; y sobre todo respetar el ambiente en que vivimos por que es el unico.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 4.0/5 (3 votes cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  4. SERIA MUY BUENO QUE EL PROGRAMA TV QUE SE EMITE POR AMERICA EN ARGENTINA LOS DOMINGOS POR LA MEDIANOCHE TENDRIA QUE SER EN HORARIO MAS TEMPRANO POR LA IMPORTANCIA EDUCATIVA PARA LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DE TODOS LOS PAISES COMO ARGENTINA. VIVO A LA VERA DEL RIO URUGUAY Y ES LAMENTABLE PELEAR CON LA DEFENSA DE SU CONSRVACION NATURAL Y SILVESTRE. SOY INTENDENTE DE MI PUUEBLO SE LLAMA PUERTO YERUA A 32 KM AL SUR DE CONCORDIA CIUDAD CABECERA EN PROVINCIA DE ENTRE RIOS. EXCELENTE PROGRAMA.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  5. Andres
    Muy bueno el programa, vivo en Argentina en San Carlos de Bariloche – Patagonia – Conozco perfectamente la problematica socio-economica que esta viviendo Chile en la X Region debido al cultivo de manera intesiva del salmon, es por ello que no puedo estar de acuerdo con el panelista( dueño de una salmonera) que dice que el salmon es un alimento extremadamente nutritivo (cosa real)e incetiva el consumo de este por sus propiedades en omega3. Me pregunto…..de que sirve ingerir un producto tan nutritivo como el salmon(por su alto contenido en omega 3) si al cabo de 20 años el recurso esta totalmente agotado????, me pregunto de que sirve depredar gran parte del oceano para convertir a las anchovetas y anchos en harina para alimento balanceado del salmon??? tambien me pregunto, quien clase economica consume este tipo de producto y cuanta gente podria consumir pescado (anchos y anchovetas) si no se convirtiera en harina de pescado????? quien regula esta actividad????? sabemos que en Puerto Monnt (Chile) segundo productor de salmon del mundo tiene hoy dia 50000 desocupados luego de la aparicion en el 2007 del virus Isa, pasando del 1% en la decada del 90 al 15% hoy, tambien sabemos que las salmoneras tiraron tantos antibioticos en sus centros de cultivo que estos se volvieron inmunes, sabemos que tambien no hay control del estado y por ende se sigue tirando mas y mas antibioticos y pesticidas, contaminando de tal forma, que el recurso ya esta totalmente agotado y la presidenta Michael Bachelet llevo al senado una nueva ley para el traslado de las salmoneras hacia el sur, a aguas puras, no contaminadas, para que luego de unas decadas mas tambien se contamine. Son muchas mis preguntas, espero que alguna multinacional productora de salmon me las pueda evacuar y que mis pensamientos sobre los grandes grupos economicos concetradores con la ayuda de gobiernos corruptos son los principales depredadores de nuestro planeta.-
    Atte
    SERGIO ANDREOLI

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  6. Quede impactado con algunos comentarios emitidos en su programa.
    Están tan al margen de la realidad del tercer mundo, que pareciera estar uno mirando una película de ciencia ficción. No a la acuicultura, es lo que se entendía en el programa y que hay de la diversidad del Pacífico sudamericano o del Amazonas que es despensa del caballero que no come salmón y tiene el dinero para adquirir los “peces pequeños”. Hasta cuando extraemos para abastecer al primer mundo? Hasta cuando declaramos reservas de biodiversidad para el primer mundo? Cada vez que declaramos reservas estamos dejando sin alimento a mucha gente que vivía de esos recursos. Como nos retribuye el uso de esa biodiversidad el primer mundo?
    El tercer mundo, tiene muchos problemas, pero les aseguro que no va a comer anchoveta. Recientemente en mi país, Perú, se ha realizado una campaña agresiva para el consumo de anchoveta, que se ha logrado? que mucha gente pruebe el sabor de las anchovetas. Estoy de acuerdo, que como en cualquier país bananero, la corrupción es la madre de todos estos problemas, llámese falta de cultura. Lo cierto es que tenemos hambre y no tenemos dinero para utilizar combustible no fósil o para pagar a las empresas que fabrican plástico, el costo de recoger su basura.
    Estoy a la espera de escuchar cuantos billones de dólares va ha donar el primer mundo por alguna de las reservas que tiene el Perú.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  7. Tendrían que divulgar lugares a donde uno pudiera llevar las botellas de plástico para reciclarlas.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Es alarmante la situación que se manifiesta cada dia en nuestro planeta, con alarmantes cifras de desechos toxicos, que van en aumento conforme ignoramos este problema. Yo estoy de acuerdo con la opinion emitida de legislar con mano dura a todas las empresas que utilizan plástico para embasar su poducto para su venta, distribución y consumo humano; pienso que de la gran derrama económicá que esto les genera, una parte de su ganancia se debería destinar para la recolección de los residuos tóxicos, asi como para el subsidio de programas de educación ambiental, en coordinación con las dependencias gubernamentales.
    Disto mucho de la opinión de las empresas petroleras que según los panelistas que representaron ese rubro, es un mal necesario la emision de gases tóxicos que finalizan en las aguas maritimas; Ese comentario creo que fue del Sr Evanan Romero, de que es inmensa la infraestructura petrolera, como para sustituir la fuente transformadora de su energia generadora actual, a medios alternos no contaminantes; Yo le pregunto e ese señor, CUANTO TIEMPO SE TENDRA QUE ESPERAR PARA DAR INICIO CON ESTOS PROGRAMAS DE BENEFICIO MUNDIAL? Si ubiera existido este PROGRAMA INFORMATIVO DE “0PPENHEIMER PRESENTA” en los años 50’s, con la información que en él se nos muestra, del enorme peligro que representa la contaminación de los mares, SI EL ABUELO DEL SR EVANAN ROMERO HUBIERA DADO MARCHA A LA TRANSFORMACION DE LAS FUENTES DE GENERACION DE ENERGIA EN LAS COMPAÑIAS PETROLERAS,en estos momentos ya estaríamos gozando de esos beneficios; Asi que Sr Evanan Romero, que espera para dar inicio con esta transformación, sus nietos se lo agradecerán.
    Por otra parte, agradezco enormemente a Dios que me haya permitido estar despierto la noche de ayer lunes, para darme cuenta a traves del programa “0PPENHEIMER PRESENTA” de la grave situación que amenaza a nuestras especies marinas, a nuestro aire, a nuestras playas, en general a nuestro Ünico mundo en que vivimos, y darme cuenta tambien de como el poder ecónomico es mas importante para singulares dirigentes que defienden a capa y espada la producción y consumo de una especie marina (salmón) por contener omega3, sin importar que tantas especies menores tiendan a desaparecer.
    Por último deseo comentar, que yo, como hijo, padre de familia, y ciudadano, daré inicio en mi propio hogar con el cambio que todos necesitamos, iniciaré por vigilar en mi colonia, el destino de cada botella, bolsa, o cualquier desecho toxico, de plastico, y exigiré a mi gobierno municipal, tomé las medidas necesarias para dar el destino final a estos productos, en celdas especiales para su captación y destino final, que obvio, no sean nuestros rios y mares y mucho menos su nincineración. Iniciaré con mis hijos, en mi propia casa que es la suya.
    Gracias!

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  9. PERDÓN, ESCRIBÍ UN HUBIERA, SIN H, NO LO NOTE PUES MI REDACCIÓN FUE CORRIDA, GRACIAS!

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Hola mi nombre es vicky y tengo 13 años, y anoche estuve biendo su programa,qe por cierto es muy interesante, yo estube tomando nota de todo lo ke hablaron pero me perdi un par de cosas asiqe entre a la pagina y estoy asiendo un resumen de todo lo qe me interesa y qeria saber si no les molesta qe se lo envie a mi profesora de cs.naturales y a mi grupo de amigas qe se interesan en este tema.En mi casa mi familia me apoya mucho cuando quiero hacer o investigar algo sobre la contaminacion o el calentamiento global ya qe es un tema sumamente importante. en cuanto al tema de los plasticos no se que hacer con las botellas y enbases porqe resulta qe no puedo guardar todas las botellas de agua o enbasas de plastico qe compro durante el año, entonces me gustaria qe me den alguna recomendacion de qe hacer con todo ese plastico… yo siempre guardo las tapas de plastico de las botellas para el hospital garraham. ojala pudieran transmitir este programa en la ora del almuezo o en la tarde para qe mas personas se enteren de esto y qe tomen consiencia. me parece fabuloso su programa de hora en mas boy a tratar de mirarlo siempre qe pueda.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. yo creo qe a las empresas qe embasan con plastico mas qe castigarlas habria qe concientisarlas porqe por mucho qe las castiguen a las empresas pueden seguir asiendolo a espaldas de todos…es decir sin qe nadie lo sepa..

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  12. despues de ver y escuchar su programa oceanos de plastico quede con la imquietud de preguntar automaticamente los peces deque se han alimentado desde que existen los oceanos. por otra parte me inmagino que se pudiera hacer redes de contencion para que el plastico no llegue haser destructivo para los peces y por supuesto a nosotros.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  13. HOLA SALUDOS, SOY DE MONTERREY, NUEVO LEON. MEXICO TENGO 23 AÑOS.

    QUISIERA HASER UNOS COMENTARIOS ASERCA DE EL PROGRAMA OCEANOS DE PLASTICO.

    *EL SR. QUE DICE QUE ES BUENO EL SALMON SOLO POR EL OMEGA-3, ESTE SE PUEDE CONSUMIR EN EL ACEITE DE LINAZA EL CUAL ES EXELENTE PARA LA REDUCION DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS.

    *SOBRE LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGIA CREO QUE NO HAY EL APOYO NESESARIO. PERO SE AN TENIDO GRANDES AVANCES, EN MONTERREY LA LINEA DE TRANSPORTE METRO FUNCIONA CON UNA PLANTA DE ENERGIA DE BIO-GAS, QUE UTILIZA MATERIALES BIODEGRADABLES COMO CONBUSTIBLE “NO ES GAS NATURAL.”

    *PARA QUE LA CONTAMINACION NO SIGA ESTE PASO, EL CONSUMIDOR TIENE QUE ESCOGER MEJOR LAS MARCAS Y MATERIALES QUE AYUDAN A CONSERBAR EL MEDIO AMBIENTE

    AGRADESCO ESTE ESPACIO DE EXPRECION Y ME GUSTA MUCHO SU PROGRAMA EN ESPECIAL ESTE TEMA QUE NOS PERJUDICA A TODO SER VIVO EN ESTE MUNDO.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  14. MUY INTERESANTE TODOS SUS PROGRAMAS, PERO NO USO TAREJTAS DE CREDITO, QUISIERA POR FAVOR ME AYUDE, Y LE PREGUNTO SI FUERA POSIBLE ENVIAR EL PAGO POR MEDIO DE WESTER UNION, POR FAVOR CONTÉSTEME, LE AGRADEZCO SU FINA ATENCIÓN.
    BENDCIONES

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Vi el programa cuando ya tenia buen tiempo de iniciado, pero lo Que vi me generó gran interés. Quisiera verlo por completo y no se cómo ya Que solo encuentro la primera parte. Espero Que alguien me pueda dar una ayuda.

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  16. Title…

    D-aspartic Acid…

    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    UN:F [1.6.8_931]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. [...] en el programa “Oppenheimer Presenta” se toco el tema en un programa titulado “Océanos de Plástico” en donde se menciona que las botellas se desintegran en el agua y los peces y animales se [...]

Dejar un comentario